palet de madera

¿Qué son los palets?

Un palets es una estructura de transporte plana que admite productos de manera estable mientras es levantado por una carretilla elevadora, tras-paleta, cargador frontal, protector de trabajo u otros dispositivos de elevación (como una grúa). Una plataforma es la base estructural de una unidad de carga que permite la manipulación y la eficiencia de almacenamiento. Las mercancías o los contenedores de envío a menudo se colocan en una plataforma asegurada con flejes, envoltura elástica o envoltura retráctil antes de ser enviados.

Si bien la mayoría de los palets son de madera, los palet también pueden estar hechos de plástico, metal o materiales reciclados. Cada material tiene sus ventajas y desventajas.

Las organizaciones que utilizan pallets estándar para carga y descarga pueden tener costos mucho menores para la manipulación y el almacenamiento, con un movimiento de material más rápido que las empresas que no lo hacen. Las excepciones son establecimientos que mueven artículos pequeños (como joyas) o artículos grandes (como automóviles). Pero incluso ellos pueden mejorarse. Por ejemplo, los distribuidores de bisutería generalmente usan palets en sus almacenes y los fabricantes de automóviles usan palet para mover componentes y repuestos.

La falta de un estándar internacional único para los pallets causa un gasto sustancial continuo en el comercio internacional. Un único estándar es difícil debido a la gran variedad de necesidades que un palé estándar debería satisfacer: puertas que pasan, montaje en contenedores estándar y bajos costos de mano de obra. Por ejemplo, las organizaciones que ya manejan palets grandes a menudo no ven razón para pagar el mayor costo de manejo al usar paletas más pequeñas que pueden pasar por las puertas.

Debido al costo y la necesidad de centrarse en el negocio principal, la agrupación de palets se vuelve cada vez más común. Algunos proveedores de palet suministran a los usuarios paletas reutilizables, a veces con dispositivos de seguimiento integrales. Una empresa de gestión de paletas puede ayudar a suministrar, limpiar, reparar y reutilizar pallets.

Normalización y regulación

Los palets de madera normalmente consisten en tres o cuatro largueros que soportan varias tablas, sobre las cuales se colocan las mercancías. En una medición de palé, el primer número suele ser la longitud del larguero y el segundo es la anchura del larguero. Los palets cuadrados (o casi cuadrados) ayudan a resistir el vuelco de la carga.

Los usuarios de palés quieren que estos pasen fácilmente por los edificios, que se apilen y quepan en los pasillos, que sean accesibles a las carretillas elevadoras y los gatos de plataforma y que funcionen en almacenes automáticos. Para evitar el envío de aire, las palets también deben empacarse herméticamente dentro de contenedores y furgonetas intermodales.

No existen estándares universalmente aceptados para las dimensiones del palet. Las empresas y organizaciones utilizan cientos de diferentes tamaños de palés en todo el mundo. Si bien no existe una norma dimensional única que rija la producción de palets, se usan ampliamente algunos tamaños diferentes.

Cumplimiento fitosanitario

Debido a la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (abreviada IPPC), la mayoría de los palets enviados a través de las fronteras nacionales deben estar hechos de materiales que son incapaces de ser portadores de especies invasoras de insectos y enfermedades de las plantas. Los estándares para estas plataformas se especifican en la NIMF 15.

Los palets hechos de madera en bruto sin tratar no cumplen con la NIMF 15. Para poder considerarse palets deben cumplir con las normas de descortezado y deben tratarse, por cualquiera de los siguientes medios, bajo la supervisión de un agencia:

  • Tratamiento térmico: La madera debe calentarse para alcanzar una temperatura central mínima de 56°C durante al menos 30 minutos.
  • Fumigación química: La madera se debe fumigar con bromuro de metilo. Desde el 19 de marzo de 2010, el uso de bromuro de metilo como tratamiento (según la NIMF15) ahora ha sido prohibido en todos los estados miembros de la UE. Esto se debe a un posible daño a la capa de ozono de la Tierra.

Los palets de madera tratadas deben llevar estampados (en dos lados opuestos) los sellos que indiquen HT para el tratamiento térmico o MB para el tratamiento con bromuro de metilo.

Las plataformas fabricadas con materiales no madereros, como acero, aluminio o plástico no necesitan la aprobación de la CIPF, y se consideran exentas de las normas de la NIMF nº15.

Palets de madera y plástico

Los palets más baratas están hechos de madera blanda y, a menudo, se consideran desechables para descartarse como basura (junto con otros elementos de envoltura) al final del viaje. Estos son palets de larguero simples y se pueden elevar desde dos lados.

Los palets de bloques de madera dura (ligeramente más complejos), los palets de plástico y los palets de metal se pueden levantar desde los cuatro lados. Estos palets son más costosos y, generalmente, requieren un depósito por si no se devuelven al remitente o se revendieran. Muchos palets de “cuatro vías” están codificadas por colores según las cargas que pueden soportar y otros atributos.

Las especificaciones de construcción de palets de madera pueden depender del uso previsto del mismo  (almacenamiento, químico, exportación), el peso de la carga esperada, el tipo de madera deseada (reciclada, dura, blanda, secada al horno o combinada) e, incluso, el tipo de sujetadores deseados para sostener el palet (grapas o clavos).

Los palets de acero son fuertes y se utilizan para cargas pesadas, cargas de apilamiento alto, almacenamiento en seco a largo plazo y cargas movidas por sistemas logísticos “abusivos”. Los palets de metal representan menos del 1% del mercado. Las ventajas generales que presentan son su alta resistencia y rigidez, excelente durabilidad, sin errores, sin astillas, higiénicos y reciclables. Las desventajas incluyen un precio inicial más alto, peso significativo, baja fricción y susceptibilidad a la oxidación (acero al carbono).

Los palets de aluminio son más resistentes que la madera o el plástico, más livianas que el acero y resisten el clima, la putrefacción, la fluencia plástica y la corrosión. A veces se utilizan para el transporte aéreo, para estar largo plazo al aire libre o en el mar, o para el transporte militar.

Los palets de plástico a menudo están hechos de HDPE nuevo o PET reciclado. Por lo general, son extremadamente duraderos, con una duración de cien viajes o más, y resisten la intemperie, la podredumbre, los productos químicos y la corrosión. Los beneficios de los palets de plástico sobre los de madera es que incluyen la capacidad de desinfectarse fácilmente, son más resistentes al olor, retardo frente al fuego, vida útil más prolongada, durabilidad y mejor protección del producto, sin astillas y peso más ligero, ahorrando así en costos de transporte y mano de obra. Además, son más seguros y más respetuosos al medio ambiente.

El HDPE es impermeable a la mayoría de los ácidos y los productos químicos tóxicos se limpian más fácilmente. Los palets de plástico no se pueden reparar fácilmente y pueden ser diez veces más caros que la madera dura por lo que, a menudo, las utilizan los proveedores de servicios logísticos que pueden aprovechar su durabilidad y capacidad de apilamiento. Las grandes cadenas de suministro han aumentado el uso de palets de plástico ya que muchas organizaciones buscan reducir los costos a través de los desechos, el transporte y la salud y la seguridad.

pallet de madera