Envases plásticos para alimentos

Existen distintos tipos, para diferentes sectores e, incluso, hay fabricas o fabricantes que utilizan distintas técnicas de fabricación. En esta sección hablaremos envases de plástico.

Envases de plástico para alimentos

Desde estructuras herméticas hasta botellas, los envases de plástico desempeñan un papel clave en el suministro de alimentos (pasando desde su origen hasta la mesa) siendo, a su vez, un buen material para congelar alimentos y poder almacenarse a largo plazo.

El éxito comercial de los plásticos como producto de embalaje se debe a una combinación de flexibilidad, resistencia, ligereza, estabilidad, impermeabilidad y facilidad de esterilización. Estas características hacen que los plásticos sean un material de embalaje ideal para todo tipo de usuarios.

Durante años los plásticos también han impulsado innovaciones en el diseño de envases. Por ejemplo, el envasado al vacío ayuda a preservar la frescura de los alimentos mediante la captura de una mezcla de oxígeno reducido en un paquete de plástico. Esta técnica puede extenderse a la vida útil de un producto al disminuir el crecimiento de bacterias.

El envasado de alimentos de plástico, por ejemplo, no afecta el sabor y la calidad del producto alimenticio. De hecho, las propiedades de barrera de los plásticos aseguran que los alimentos conserven su sabor natural a la vez que lo protegen de la contaminación externa. Además, su versatilidad sin igual se demuestra en una multitud de aplicaciones tales como papel film para carnes frescas, botellas para bebidas, aceites y salsas comestibles, tazas de yogur de frutas o tarrinas de margarina.

Características de los envases plásticos

La adaptabilidad del embalaje de plástico le permite satisfacer una variedad de necesidades de bienes de consumo. A medida que el empaque avanza desde la fase de diseño hasta la recuperación o eliminación del mismo, los diferentes tipos de plásticos y sus propiedades únicas permiten muchas de las elecciones realizadas a lo largo del camino: color, peso, tamaño, forma, utilidad, impresión, protección, etc.
Los plásticos ayudan a llevar a casa más productos con menos empaquetado. Los envases de plástico, en general, son livianos y resistentes: los diferentes plásticos se pueden moldear, extruir, fundir y soplar en formas y películas o espumas aparentemente ilimitadas. Este ingenio a menudo se logra al tiempo que se utilizan recursos mínimos, se crean menos residuos, se consumen menos recursos y se crean menos emisiones de CO2 que los materiales alternativos. Los plásticos hacen que el empaquetado sea más eficiente, lo que en última instancia conserva los recursos.

Acerca de los envases de plástico alimentarios

Los envases plásticos nos permiten proteger, preservar, almacenar y transportar productos de diferentes maneras.

Sin envases de plástico, una gran cantidad de productos que los consumidores compran no podrían ser transportados a sus hogares, o no sobrevivirían en buenas condiciones el tiempo suficiente para ser consumidos.

¿Por qué usar envases de plástico?

Sobre todo, los envases plásticos se utilizan debido a los beneficios que ofrecen:

  • Durabilidad: las largas cadenas de polímeros que constituyen la materia prima plástica lo hacen extraordinariamente difícil de romper.
  • Seguridad: el embalaje de plástico es “inastillable” y no se fragmenta en fragmentos peligrosos cuando se cae.
  • Higiene: el embalaje de plástico es ideal para el envasado de productos alimenticios, medicamentos y productos farmacéuticos. Puede ser llenado y sellado sin intervención humana. Los materiales utilizados, tanto las materias primas plásticas como los aditivos, deben cumplir con toda la legislación sobre seguridad alimentaria a nivel nacional y de la Unión Europea.
  • Seguridad: Los empaques de plástico se pueden producir y usar con cierres a prueba de manipulaciones y a prueba de niños. La transparencia del paquete permite a los usuarios examinar el estado de los productos antes de la compra.
  • Peso ligero: los artículos de embalaje de plástico son de bajo peso pero de alta resistencia. Por lo tanto, los productos envasados ​​en plástico son fáciles de levantar y manipular por los consumidores y por el personal de la cadena de distribución.
  • Libertad de diseño: las propiedades de los materiales combinados con la variedad de tecnologías de procesamiento empleadas en la industria (que van desde inyección y moldeo por soplado hasta termo formado) permiten la producción de un número infinito de formas y configuraciones de paquetes. Además, la amplia gama de posibilidades de coloración y la facilidad de impresión y decoración facilitan la identificación de la marca y la información para el consumidor.

Botellas de plástico

El embalaje plástico y su contribución al desarrollo sostenible

Perspectiva de sostenibilidad

La reducción de recursos continúa siendo un área de enfoque importante para los propietarios de marcas y los ingenieros de empaquetado; aunque no lo parezca, el plástico a menudo es un material más eficiente para elegir que sus alternativas. Esto se debe a que los plásticos son increíblemente eficientes desde el punto de vista de la energía utilizada para su fabricación y porque son más livianos que los materiales alternativos.

A modo de ejemplo, solo dos libras de plástico pueden entregar 10 galones de una bebida. Necesitarías tres libras de aluminio, ocho libras de acero o más de 40 libras de vidrio para llevar a casa la misma cantidad.

El embalaje de plástico ahorra energía

Debido a que son ligeros, los envases de plástico pueden ahorrar energía en el transporte de productos. Se utiliza menos combustible, hay menos emisiones y, además, hay ahorros en los costos para los distribuidores, minoristas y consumidores.

Por ejemplo, una olla de yogur hecha de vidrio pesa alrededor de 85 gramos, mientras que una hecha de plástico solo pesa 5,5 gramos.

El embalaje de plástico evita el desperdicio de alimentos

La durabilidad y sellabilidad del embalaje de plástico protege a los productos contra el deterioro y aumenta la vida útil. Con el envasado al vacío en bolsas de plástico, la vida útil puede aumentarse de 5 a 10 días, lo que permite que la pérdida de alimentos en las tiendas se reduzca del 16% al 4%.

Embalaje de plástico: mejoras continuas a través de la innovación

Los avances técnicos y el estilo del diseño han reducido la cantidad de envases de plástico necesarios para envasar una determinada cantidad de producto a lo largo del tiempo sin sacrificar la resistencia o durabilidad del paquete. Por ejemplo, una botella de detergente de plástico de 1 litro que pesaba 120 g en 1970 ahora solo pesa 43 g, una reducción del 64%.

El embalaje de plástico significa bajos impactos ambientales

Embalaje de plástico reutilizable

Muchos tipos de envases de plástico son de larga duración. Las cajas retornables, por ejemplo, tienen una vida útil de más de 25 años o más y las bolsas reutilizables juegan un papel más importante en la venta minorista responsable.

Un sólido historial de reciclaje

El embalaje de plástico es reciclable y una amplia gama de envases de plástico incorpora reciclado. La legislación de la UE ahora permite el uso de plásticos reciclados en nuevos envases destinados a productos alimenticios.

Reciclar 1 tonelada de botellas de plástico ahorra 1,5 toneladas de carbono y una botella de plástico ahorra suficiente energía para hacer funcionar una bombilla de 60 vatios durante 6 horas.

Energía del plástico reciclado

Los envases de plástico pueden reciclarse seis o más veces antes de que sus propiedades se debiliten. Al final de su vida, los envases de plástico pueden someterse a la energía de los esquemas de residuos. Los plásticos tienen un alto poder calorífico.Envases de plástico diseño

 

Summary
Tipos de envases de plástico para alimentos
Article Name
Tipos de envases de plástico para alimentos
Description
Tipos de envases de plástico para alimentos y comida. Fabricantes de envases plásticos alimentarios para comercios y hogares, en diferentes formatos.
Author
Publisher Name
FM
Publisher Logo